Tubo de escape. NO2

La Comunidad de Madrid amplía el plazo de aportaciones al Protocolo Marco de NO2

SE SOMETERÁ DURANTE 40 DÍAS HÁBILES A INFORMACIÓN PÚBLICA

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el periodo de información pública que marca la Ley para facilitar a todos los ciudadanos que lo deseen el acceso al Protocolo Marco de superaciones de NO2 que ha elaborado el Gobierno regional y que desde el pasado 2 de enero se puede consultar en el Portal de Transparencia. De esta forma se amplía de 15 a 40 días hábiles el plazo para la aportación de alegaciones a este documento inicial, siendo por tanto el plazo de alegaciones será del 3 de enero al 27 de febrero de 2017, ambos inclusive (40 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el Portal de Transparencia).

Durante este trámite de audiencia e información pública, cuantas personas se consideren afectadas podrán emitir su opinión y aportaciones. A estos efectos, se podrá utilizar el formulario telemático habilitado, dirigido a la Dirección General del Medio Ambiente (c/ Alcalá, 16 – 28014 Madrid), sin perjuicio de los demás medios previstos legalmente.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de alegaciones, el Gobierno regional estudiará todas aquellas aportaciones que se hayan recibido de cara a mejorar un documento inicial con el que se persigue aportar rigor técnico y seguridad ante posibles episodios de superación de NO2

Las medidas más importantes que se recogen en el Protocolo Marco para hacer frente a los distintos escenarios tienen que ver con la información y la promoción del transporte público Así, los ciudadanos recibirán las recomendaciones a través de medios de comunicación, paneles de tráfico, la web de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos y Organismos relacionados y pantallas de paradas de autobuses y de metro.

También se han determinado distintas medidas para fomentar el uso del transporte público ante los distintos escenarios recogidos en el borrador, que incluyen el aumento de la capacidad de Metro, Cercanías y líneas de autobuses y la información de los aparcamientos disuasorios dotados de transporte público.

En cuanto a las medidas relativas a restricciones de tráfico, la Comunidad de Madrid actuará sólo a partir de la declaración de Escenario 2. En estos casos se aplicarán medidas que afectarán a los límites de velocidad en las carreteras regionales. Así en la M-45 y la M-607 se podrá rebajar la velocidad a 90km/h y recomendar a los ciudadanos que la rebajen a 70km/h en otros tramos de la red gestionada por la Comunidad de Madrid.

A partir del Escenario 3, las limitaciones de velocidad se extenderán a otras vías y para ello el Gobierno regional solicitará a la Dirección General de Tráfico que limite la velocidad a 100 km/h en las autopistas y autovías de competencia estatal que discurren por la región y que dispongan de sistema de regulación variable de velocidad.

Además, el escenario 4 propone medidas destinadas a reducir las emisiones relacionadas con las empresas y las administraciones públicas, entre ellas la flexibilización de horarios de entrada salida, planes de movilidad y carsharing, impulso del teletrabajo, etc.

Fuente: Comunidad de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *