Afectados por alergias a alimentos denuncian la falta de información sobre alérgenos al comer fuera de casa

MADRID. La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha denunciado que cuando comen fuera de casa todavía se encuentran con una «gran falta de información» en muchos establecimientos sobre los alérgenos que pueden encontrarse en los productos que van a consumir.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia que se está celebrando del 3 al 8 de abril, el presidente de esta entidad, Ángel Sánchez, ha admitido que la información sobre alérgenos al consumidor no siempre es clara y accesible en la hostelería tal y como establece la legislación actual en España.

«La realidad dista mucho de esto y los alérgicos se siguen encontrando con serias dificultades para comer fuera de casa», ha destacado, lamentando que en ocasiones el etiquetado de los productos es poco claro y también hay «grandes desconocimientos» a nivel de contaminación cruzada.

Según la AEPNAA, la mayoría de incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados, entre los que se sirven en establecimientos de hostelería y restauración. De hecho, un reciente informe de la Comisión Europea reveló que 7 de cada 10 reacciones graves tienen lugar cuando estos afectados comen fuera de casa.

Comparte en tus redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios sobre “Afectados por alergias a alimentos denuncian la falta de información sobre alérgenos al comer fuera de casa”

  1. Me parece muy triste que esto aún continúe pasando.
    Para garantizar la salud de los comensales, todas las empresas de hostelería deberíamos de mostrar los símbolos alérgenos en la carta, para mantener a todos clientes informados.
    Y desafortunadamente aún hay algunos restaurantes que desconocen que esta medida es obligatoria.
    Muchas gracias, la verdad es que estaría interesado en obtener más información sobre sus formaciones.

    1. Buenos días, Alejandro:
      La cuestión no está en mostrar los iconos o símbolos de los alergenos, sin no en realizar un exhaustivo análisis de los ingredientes que contiene cada plato o alimento para detectar las sustancias que provocan alergias e intolerancias alimentarias, incluso en forma de trazas. Si luego estas se señalizan con dibujitos, con nombres o con una simple «X» en una tabla, es secundario. Evidentemente resulta visualmente mucho más atractivo si se utilizan iconos o símbolos.
      Hoy en día, casi todos los establecimientos de hostelería y restauración han preparado su lista de alérgenos con mayor o menor fortuna. El defecto más frecuente que me he encontrado es la omisión de algún alérgeno como el Sulfito (presente en mutitud de alimentos en conserva), identificar como pescado a todo bicho que viva en el mar (crustáceos y moluscos) o señalar como lácteo solo a la Leche o el queso, olvidando que muchos embutidos contienen el alergeno lactosa.
      En definitiva: lo más importante es el análisis exhaustivo de los alimentos para detectar todo rastro de sustancia dañina y presentar esa información rigurosa lo más claramente posible al consumidor.
      Teniendo en cuenta que el porcentaje de población adulta alérgica o intolerante a algún alimento es de menos del 3%, yo no soy partidario de embarullar la carta de platos metiendo los símbolos de los alergenos que contienen los platos, ya que esa información solo concierne a la población alérgica, no a la sana. Prefiero preparar una tabla a parte con todos los platos y los alergenos que contiene para mostrar solo al consumidor que la solicite por padecer algún tipo de alergia.
      Por favor, escríbeme a mpulido@pulgarma.es y te proporcionaré toda la información que necesites, sobre planes de gestión de alérgenos, formación, etc.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.