DEL RIESGO A LA OPORTUNIDAD

Emilio de las Heras. 12/12/2016 | 17:19
Como convertir el Riesgo en Rentabilidad”, o “Cómo protegernos de los riesgos climáticos de manera rentable”. Esas podrían ser las traducciones del nuevo estudio From Risk To Return, publicado por el grupo bipartisano norteamericano Risky Business, liderado por autoridades indiscutibles en los negocios y la economía, como Hank Paulson (el que, siendo Secretario del Tesoro con Bush, evitó el colapso de la economía norteamericana tras la crisis subprime), Michael Bloomberg, Robert Rubin, George Schulz y otras personalidades.
Resumen Ya en su informe de 2014 identificaron que el cambio climático pondrá en riesgo inaceptable a la economía norteamericana. Reducir esos riesgos requerirá reducir las emisiones de gases invernadero en los EEUU y las demás principales economías, en un 80% en 2050, lo que consideran factible técnica y económicamente con las actuales tecnologías. Más aun, conseguir ese objetivo no requiere ni un milagro tecnológico ni unas inversiones fuera de nuestro alcance. Identifican los tres pilares para abordar la transición a una economía más sostenible: Electrificación de transporte y climatización, Electricidad baja en Emisiones (incluyendo nuclear y gas con CCS) y Eficiencia Energética.  Alcanzar estos objetivos requerirá un cambio a gran escala, invirtiendo cada vez menos en tecnologías fósiles y cada vez más en tecnologías bajas en carbono y sin coste de combustible (solar, eólica e hidroeléctrica).

Su Modelo: Han realizado estudios comparando 4 escenarios de reducir el 80% de las emisiones en 2050 poniendo especial énfasis en: (a) Renovables, (b) Nuclear, (c) Fósil (carbón o gas) con sistemas de captura de carbono (CCS) y (d) Mix de las tres anteriores.

Inversiones Necesarias: En el cuarto escenario (Mix de renovables, nuclear y fósil+CCS), estiman que las inversiones adicionales necesarias serían unos 220.000 millones de dólares al año (M$/a) entre 2020 y 2030, 410.000 M$/a hasta 2040 y 360.000 M$/a hasta 2050. Estas estimaciones son superiores a las de Jacobson, New Climate Economy, AIE o la OCDE, que he comentado hace meses). En todo caso, la magnitud de las inversiones es comparable a las inversiones recientes en petróleo y gas o en la reciente digitalización de la economía: Es factible.

Ahorros: Pero llegan también a la conclusión de que los ahorros en combustible serían de unos 70.000 M$/a los primeros años, 370.000, los siguientes 10 años y 700.000 M$/a a partir de 2040… El resultado final no es muy diferente de las estimaciones de Jacobson que publiqué aquí Renovable, 300% Rentable : al final de la transición, los EEUU tendrán un ahorro neto de inversiones de casi 400.000 M$ cada año…

A efectos ilustrativos adjunto la figura 7, que muestra un posible mix energético. A la izquierda, los fósiles bajan de 75 Quad (Un Quad son10^15 BTU, unos 300 TWh ) a 25, casi todo gas con CCS. A la derecha, las energías sin CO2, pasan de 17 Quad a más de 55, con una combinación de nuclear, biomasas, eólica, solar e hidrógeno. Personalmente, creo que la energía solar será varias veces más importante. Pero eso, hoy, es lo de menos. Este sería un proceso que empezaría ya y se iría desarrollando conforme las empresas y las tecnologías se vayan imponiendo.

Elementos legislativos necesarios:

  • (a) Internalizar los costes de la contaminación: Precio al Carbono,
  • (b) Suprimir Subvenciones a actividades sucias,
  • (c) Coordinar los apoyos de las administraciones,
  • (d) Reducir las barreras administrativas para los proyectos limpios,
  • (e) Obligar a las empresas a informar de su huella de carbono y riesgos asociados a activos hundidos o expuestos a eventos climáticos y
  • (f) Tomar medidas para compensar a los que se quedan atrás (mineros) o sean vulnerables a eventos climáticos.

El documento (68 páginas) es muy bueno. Los autores son auténticas personalidades de ambos partidos (Secretarios del Tesoro, Secretarios de Estado, Alcaldes de grandes ciudades,…).

Deberían hacerles caso.

Fuente: Expansión

Comparte en tus redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *